FUERZA PARAGUAY

FUERZA PARAGUAY
NATURALEZA GUARANI VENCER O MORIR

jueves, 13 de noviembre de 2014

TE CONTAMOS TODO LO QUE NO SABIAS ACERCA DE LA ACTIVIDAD ACUOSA





                La actividad acuosa es una proporción del la presión de vapor del agua pura, sobre la presión de vapor del agua contenida en un alimento. Tiene una influencia muy importante en la conservación de alimentos y otros productos, por lo que su estudio  es de suma relevancia en el area alimentaria,  tiene valores de 0 hasta 1 unidades. 


1.       Microorganismos: Influye en el crecimiento y desarrollo de Microorganismos, bajos valores de actividad acuosa en alimentos puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo de gérmenes a valores de 0.8 a 0.99 unidades de actividad acuosa el desarrollo de microorganismos es optimo, por debajo de esos valores, los gérmenes se desarrollan con mucha dificultad. Los más resistentes son los hongos que logran desarrollarse a valores de actividad acuosa inferiores que las bacterias.


2.       Enzimas:  Las enzimas presentes en los alimentos son una causa del deterioro de los mismos, dependiendo de qué tipo de enzima se trate tiene un diferente actividad para cada valor de actividad acuosa, para la conservación del alimento se debe identificar las enzimas presentes y ajustar el valor de actividad acuosa al valor donde la actividad enzimática es mínima para prolongar el periodo conservativo del producto.( Las enzimas son sustancias que aceleran la velocidad de reacciones químicas).


3.       Factores Químicos: Los alimentos están conformados por una gran variedad de compuestos químicos, que al estar en simple contacto por determinado periodo de tiempo reaccionan y forman compuestos que pueden alterar los caracteres organolépticos, tecnológicos y nutricionales.


4.       Contacto con el medio externo: Los alimentos que entran en contacto con los gases atmosféricos, intercambian cierto contenido de agua del sistema alimento- medio ambiente y viceversa, este es uno de los motivos por los que la conservación en embases perfectamente sellados donde no haya contacto con el medio externo permite prolongar la vida útil de los alimentos.

El agua es una sustancia que influye decisivamente en los procesos deteriorativos por ser un componente necesario para el desarrollo de todos los seres vivos conocidos en nuestro planeta. La reducción de su contenido mejora grandemente el periodo de conservación, en ciertos casos en detrimento de cualidades organolépticas y nutricionales.


Autor       :  Bioq. Carlos Miguel Santa Cruz Vera

                                       Villarrica- Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario