FUERZA PARAGUAY

FUERZA PARAGUAY
NATURALEZA GUARANI VENCER O MORIR

lunes, 10 de noviembre de 2014

TODO SOBRE EL LAVADO DE MANOS DEL MANIPULADOR DE ALIMENTOS



        

                               En nuestras superficies corporales existen una gran cantidad y variedad de microorganismos que si no los higienizamos de manera correcta pueden pasar  a los alimentos.  La utilización de agua tibia, jabón, cepillo de uñas es fundamental para una adecuada higiene de las manos.

1.       El lavado adecuado de manos debe realizarse, hasta la altura del codo. Enjabonando cuidadosamente toda la superficie de la piel del brazo.
2.       Las uñas deben estar bien cortas, sin poseer ningún tipo de pintura, estas pinturas pueden resultar toxicas u ocultar algún tipo de contaminación en las manos.
3.       El cepillo de uñas debe ser utilizado para remover cualquier vestigio de suciedad que pueda almacenarse bajo las uñas del manipulador de alimentos.
4.       Una vez que se haya procedido al lavado adecuado de las manos, el manipulador de alimentos debe proceder al secado que debe realizarse con toallas de papel descartables nuevas y perfectamente limpias.
5.       Una vez terminado el lavado y secado de manos se debe evitar entrar en contacto con picaportes u otras superficies.  Evitar saludar con las manos a otros individuos, no tomar utensilios de limpieza como escobas, repasadores etc., estos pueden albergar en su superficie una gran cantidad de gérmenes que pueden afectar posteriormente la calidad del producto elaborado.
6.       Evitar tocarse la cara u otras partes del cuerpo, retirarse inmediatamente del  local de elaboración de alimentos  si presenta lesiones en las manos, fiebre, tos, o si se está estornudando por alguna razón. La persona que presenta algún síntoma de enfermedad puede ser una fuente de contaminación muy importante de los alimentos, por ese motivo ante cualquier señal de enfermedad, se debe acudir al médico inmediatamente.
7.       El cabello, barbas, bigotes, etc.,  deben cubrirse adecuadamente para evitar que porciones de pelo  lleguen hasta los alimentos y se transformen en una posible contaminación física con el riesgo de que introduzcan  agentes biológicos potencialmente perjudiciales desde el punto de vista higiénico sanitario y organoléptico del alimento.

Autor: Prof. Bioq. Carlos Miguel Santa Cruz Vera




                                       Villarrica- Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario